5 maneras de fortalecer el sistema inmunológico

Las personas más sanas también se enferman de vez en cuando. Al ajustar aspectos de su rutina de salud, como Por ejemplo, al lidiar con la nutrición y el estrés, puede fortalecer su sistema inmunológico contra bacterias, químicos tóxicos y virus, enfermedades como los resfriados y la gripe.

Aquí hay cinco formas de apoyar naturalmente su sistema inmunológico.

Dieta
Una dieta rica en antioxidantes es importante para apoyar su sistema inmunológico. Los antioxidantes son abundantes en muchas frutas y verduras y combaten los radicales libres (químicos conocidos por dañar el ADN y suprimir el sistema inmune).

En general, las autoridades sanitarias recomiendan elegir grasas saludables (como los ácidos grasos omega-3 que se encuentran en el pescado azul, las semillas de lino y el aceite de kril) en lugar de las grasas saturadas (que se encuentran en la carne y los productos lácteos). Además, puede ayudar a aumentar la producción de compuestos que participan en la regulación de la inmunidad.

Si bebe mucha agua, las células funcionan de manera eficiente y su cuerpo puede procesar los alimentos y eliminar los desechos.

Para estimular aún más su sistema inmunológico, intente agregar ajo (con propiedades antivirales y antibacterianas) y jengibre (un antiinflamatorio natural) a sus comidas.


Ejercicio
La buena noticia es que el ejercicio regular de intensidad moderada aporta varios beneficios al sistema inmunitario. Un estudio de 2019 muestra que la actividad física moderada moviliza las células del sistema inmunitario y ayuda al cuerpo a defenderse contra los patógenos y el crecimiento de células cancerosas. Quienes practican este tipo de ejercicio regularmente tienen menos enfermedades y menos inflamación sistémica. El ejercicio también puede proteger el sistema inmunitario de los efectos del envejecimiento.

Por otro lado, la actividad vigorosa regular, como correr, puede debilitar temporalmente su función inmune y hacerlo más susceptible a las infecciones virales. Una nutrición e hidratación adecuadas son importantes intensamente con ejercicio prolongado, y se está investigando qué deben hacer los atletas para mantenerse saludables.

Alivio del estrés
El estrés crónico puede afectar negativamente la inmunidad. Esto surge de un resumen histórico de 2004 de 293 estudios con un total de 18,941 participantes. La revisión sugiere que la exposición a corto plazo a los factores estresantes puede aumentar su sistema inmunológico, pero el estrés prolongado puede debilitar su sistema inmunológico y aumentar su susceptibilidad a la enfermedad.

Uno puede tomar medidas contra el estrés crónico. Para mantener su estrés bajo control, incluya un ejercicio relajante como meditación, yoga o respiración profunda en su vida diaria.


Sueño e higiene
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, una de las mejores maneras de prevenir la enfermedad es mantener las manos limpias. Lávese las manos (con agua tibia y jabón) durante 15 a 20 segundos antes de preparar alimentos o comer y después de toser, estornudar, usar el baño o tocar superficies públicas.


Otro hábito saludable importante para la prevención de enfermedades es dormir ocho horas completas todas las noches, lo que puede ayudar a regular la función inmune.

Un estudio de más de 22,000 personas encontró que aquellos que dormían menos de seis horas por noche o tenían problemas para dormir tenían más probabilidades de sufrir resfriados y otras infecciones respiratorias.

Hierbas y suplementos
Aunque los científicos aún no han descubierto si la vitamina C puede mejorar la inmunidad, existe evidencia de que este antioxidante puede reducir la incidencia de resfriados.

Las hierbas como Andrographis, AHCC, Astragalus, Echinacea y Elderberry se encuentran entre las personas que creen que pueden ayudar a reducir la duración y la gravedad de la enfermedad cuando se ingieren tan pronto como aparecen los síntomas del resfriado o la gripe. Sin embargo, el apoyo científico a las afirmaciones de que las vitaminas, las hierbas o los suplementos pueden prevenir o tratar los resfriados y otras enfermedades infecciosas es limitado.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *